Ahora que nos acercamos al final del año, es momento de echar la vista atrás y valorar que tal hemos hecho las cosas. Si algo nos ha enseñado 2020 es que solo sobreviven aquellos que son capaces de adaptarse. Y en hostelería, esto se llama DELIVERY para restaurantes.

Todos hemos visto como muchísimos restaurantes cuyo modelo de negocio residía únicamente en la venta presencial, se han visto obligados a cambiar. Algunos de estos restaurantes han optado por desarrollar un modelo mixto, compaginando la venta tradicional con la venta por delivery; otros, por una cuestión de costes, han decidido bajar su persiana y vender solo pedidos a domicilio; y, finalmente, otros han decidido mantener su modelo de negocio tradicional.

Si bien 2020 ha sido un año difícil, nos ha obligado a plantearnos las cosas de manera diferente, a innovar, a cambiar. Por eso, si eres uno de aquellos que no se ha animado a desarrollar su propio delivery, quédate en este post porque te interesará.

Plataformas de DELIVERY: Glovo, UberEats, Deliveroo, Just Eat…

Cuando uno piensa en delivery automáticamente piensa en las ya de sobra conocidas plataformas especializadas. El siguiente paso natural es contactar con ellas y solicitar información acerca de cómo funcionan y cuánto cobran. Después de tener un micro-infarto al enterarte de sus comisiones, te enfadas y te dices a ti mismo “esto del delivery no es para mi negocio”.

Te entendemos, de verdad que lo hacemos. Es muy frustrante saber que eres el dueño de tu negocio y, de repente, parece que trabajas para otro. Entonces, “¿trabajar con las plataformas es el mayor de los pecados y la peor decisión que puedo tomar en mi negocio?

No, pero tienes que saber cómo hacer las cosas.

Las plataformas de DELIVERY para restaurantes son unas herramientas estupendas para utilizarlas como escaparate de tu cocina si acabas de empezar el servicio a domicilio. Debes concebir las plataformas como un soporte publicitario en vez como una vía de ingresos.

Aquí ya va cambiando la cosa ¿verdad?

Cuando hagas este cambio de perspectiva ya no tendrás la sensación de que las plataformas te quitan una comisión totalmente desproporcionada, simplemente lo concebirás como un inversión en publicidad para tu negocio.

Para que la plataforma de DELIVERY no te explote, tienes que saber como explotar tú la plataforma.

Si decides comenzar a trabajar con plataformas de DELIVErY, la idea es que al mismo tiempo, también comiences a desarrollar tu propio delivery. Cuanto antes mejor.

Y ¿por qué esta urgencia de empezar cuanto antes?

DELIVERY para restaurantes propio

Las plataformas de delivery para restaurantes disponen de algoritmos que sirven para posicionarte en sus plataformas. Adicionalmente, dicho posicionamiento también depende del acuerdo al que hayas llegado con ellos. Digamos que estás siempre a su merced, tu visibilidad hacia el cliente puede cambiar en cualquier momento así como las comisiones que vas a pagar.

Por lo tanto, se trata de que comiences a fidelizar a tus clientes lo antes posible y que, en vez de pedir a través de alguna de las plataformas, lo hagan mediante tu propia web o app. De esta forma no dependes de nadie para vender y encima tu rentabilidad se incrementará.

En este punto deberás estar pensando algo así como “Vale, entiendo todo lo que me dices pero, por dónde empiezo? ¿qué es lo primero que debo hacer? ¿qué debo tener en cuenta si quiero tener mi propio delivery?”

No te preocupes, estamos aquí para ayudarte. Para empezar, en este enlace tienes 10 consejos para lanzar tu servicio de delivery para restaurantes. Básicamente tienes dos opciones a la hora de afrontar tu propio delivery.

  • Encargarte tú de todo: Contrata a los repartidores, compra o alquila las motos, contrata a un desarrollador web para incorporar los pedidos en tu web, haz fotos de tus productos, gestiona las redes sociales, programa campañas de publicidad y ya por último, si te quedan fuerzas y tiempo, no te olvides de que tienes que seguir haciendo el mejor producto del mundo en tu cocina.
  • Habla con nosotros: Haiso hace todo por ti. ¿Todo, todo? Sí, todo, todo. O las partes que tú quieras. Nuestra labor es que tú solo tengas que preocuparte de una cosa, sacar de cocina el mejor plato del mundo, el resto es cosa nuestra.

Nosotros nos encargamos de tus repartidores y de las motos, nosotros nos encargamos de gestionar tus redes sociales y programar las campañas de publicidad eficientes, nosotros nos encargamos de que los clientes puedan pedir a través de tu web o incluso de una app móvil exclusiva tuya, nosotros…. bueno, paro aquí por que creo que ya has entendido qué hacemos y por qué estamos aquí.

PARA AYUDARTE.

¿Y sabes lo mejor de todo esto? Que no cobramos comisiones, nuestros precios son fijos y por tanto, siempre sabrás cuánto vas a pagar, desde el día 1 podrás hacer tus números, sin sorpresas.

Ahora que ya tienes toda la información, tú decides.

Nosotros no hemos llegado hasta aquí, solo para llegar hasta aquí. ¿Y tú?