Desde Haiso Delivery Solutions queremos tener informados a nuestros seguidores sobre la actualidad del mundo del delivery. Por ello, en el día de hoy os traemos un nuevo servicio, las dark kitchens. Un servicio que está en auge pero que, sorprendentemente mucha gente aún desconoce.

A día de hoy son muchas las formas de evolucionar y desarrollar tu empresa y desde Haiso queremos ayudarte a conocer estos modelos de negocios.

¿Qué son las dark kitchens?

Las dark kitchens, o cocinas fantasmas, son modelos de negocio que permiten a los empresarios aumentar su facturación a bajo coste. Consisten en pequeños establecimientos dedicados exclusivamente a la venta a domicilio. Es decir, son locales únicamente destinados a ser cocinas. De esta forma, prescinden casi por completo de todos los recursos que necesita un restaurante como pueden ser los camareros, las sillas o la barra entre otros.

Podríamos denominar este modelo de negocio como un restaurante completamente digital. Y es que, toda su oferta se canaliza mediante plataformas y su propio canal.

¿Dónde surgen?

Todo comenzó en Londres (Reino Unido) como respuesta a los altos costes de alquiler de los locales. Tal era la situación que muchos de los restaurantes cerraron sus puertas y transportaron sus cocinas a sótanos o incluso a contenedores portuarios de mercancías. A estos locales se les comenzó a llamar ‘dark kitchens’ , ya que muchos de estos establecimientos no tenían ventanas y la luz que entraba era mínima.

Es en 2018 cuando llegan a España, en concreto a Barcelona. Los encargados de que esto suceda son las empresas de delivery y los restaurantes que, de manera autónoma, deciden implantar esta nueva línea de negocio.

¿Qué utilidad tienen?

Las Dark kitchens están evolucionando muy positivamente en el sector ya que implican una serie de ventajas sobre un modelo de restauración tradicional:

  • Ahorran en todos los sentidos. Dado que no es necesario invertir una gran cantidad de dinero en materiales y, el gasto en personal es mínimo, el coste del establecimiento se ve reducido notablemente.
  • Optimizan tu tiempo y espacio y pueden abarcar a más gente gracias a este modelo de negocio. Dado que la totalidad de tu negocio se canaliza mediante delivery, tu radio de acción te permitirá abarcar una cantidad de personas muy superior a lo que podrías alcanzar si tu negocio fuese tradicional.
  • Gracias al ahorro que supone el personal y los recursos te podrás permitir ser más competitivo en precios frente a la competencia.
cocina

Ejemplos de restaurantes/franquicias que ya están utilizando Dark Kitchens en su negocio.

Las dark kitchens están en pleno auge y a día de hoy se puede decir que es un modelo de negocio que ha llegado para quedarse. No obstante, son muchos los países en los que se está desarrollando esta nueva modalidad.

Algunos ejemplos de dark kitchens ya asentadas en el mercado son:

  • En Zaragoza: destaca La tradicional del grupo Tándem que salió al mercado por las repercusiones del Covid. Se dedican al reparto de comida casera.
  • En Valencia: las cocinas fantasmas que tienen más auge son las de Jaime Martínez Velasco (Cuyna) que acoge las marcas de Poke sí, Toro Burguer, Taxi Angus, Guilty Cookies. Adicionalmente encontramos Mamúa Kitchen, dirigida por Sergio e Ibai.
  • En Madrid: Aquí encontramos propuestas como Quilicuá Delivery.

¿Cómo podemos ayudar desde Haiso Delivery Solutions a que implementes una Dark Kitchen?

Desde Haiso Delivery Solutions disponemos de multitud de servicios, todos ellos enfocados a que puedas construir tu propio delivery.

Asimismo, disponemos de un servicio de consultoría enfocado en asesorarte para que tu Dark Kitchen sea una realidad y no te tropieces en el camino. De manera adicional, podemos ayudarte dándote soporte de software para que construyas tu web, en marketing para que captes a tantos clientes como sea posible y en delivery para que logres llevar tu pedido hasta la puerta de tus clientes.

Si quieres solicitarnos información, no dudes en contactar con nosotros. Te atenderemos sin compromiso y estudiaremos tu caso de forma individual.